Voto joven para el PRI en 2012

Publicado  10 abril 2011

En la última encuesta nacional aplicada por el periódico Reforma los días 25 al 27 marzo de 2011, a 1515 mexicanos adultos en  las 32 entidades federativas del país, hay un dato sorprendente: Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, la mayoría de los electores con edad entre 18 y 29 años le daría su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, 56% de jóvenes lo haría por este partido, mientras que por el partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) votarían sólo el 16%.



Como se observa en la gráfica anterior, en 2000, la preferencias electorales de este segmento de la población eran por el PAN con un 47% mientras que por el PRI votaba un 34% y por el PRD 17%; en 2006 el PAN seguía encabezando las preferencias de los jóvenes con un 38% frente a un 34% del PRD y un 22% del PRI.

La gráfica es muy clara, la caída del PAN entre los jóvenes mexicanos es contundente y seguro será muy difícil para el PAN remontar esa tendencia, ya que la diferencia entre el PAN y PRI es de 40%, claro, todo puede suceder, aún faltan 15 meses para la elección, donde se definirán candidatos y habrá campañas electorales, también seremos testigos de guerra sucia en las redes sociales de internet, guerra que pudiera llegar a tener impacto en este segmento del electorado que se informa principalmente de temas políticos a través de internet.

Los resultados de la encuesta del periódico Reforma cobran relevancia si analizamos el Padrón Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) el cual reporta en su corte del 1 de Abril de 2011, que el 28.78% de ciudadanos registrados en el padrón están dentro del rango de edad de los 18 y 29 años, es decir, más de una cuarta parte de las personas que votarán tal vez sean estos jóvenes.

Cabe destacar que sólo el 3.91% son jóvenes de 18 y 19 años, este dato sin duda se incrementará al día de las elecciones, dado que muchos jóvenes aún están tramitando su credencial de elector.

Distribución de Ciudadanos por Grupos de Edad
Información al 01 de abril de 2011
Nivel Nacional

Padrón Electoral
Intervalo
Ciudadanos
Porcentaje
18
1323788
1.61%
19
1890268
2.3%
20 a 24
10203293
12.42%
25 a 29
10225782
12.45%
30 a 34
10066883
12.25%
35 a 39
9971892
12.14%
40 a 44
8426398
10.26%
45 a 49
7136601
8.69%
50 a 54
5893625
7.17%
55 a 59
4638555
5.65%
60 a 64
3588885
4.37%
65 o mas
8797275
10.71%
Total
82163245
100%

Aunado a lo anterior, es importante analizar también las cifras del último censo que realizó en 2010 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática  (INEGI), en el cual se reporta que la cantidad de jóvenes se ha incrementado considerablemente respecto al año 2000, durante ese año en cual el PAN obtuvo el triunfo de la elección para presidente de la república, había 17,228,877 jóvenes entre 20 y 29 años, mientras que para 2010 este segmento de la población creció a 18,680,448, lo que significa que este grupo poblacional se incrementó casi un 8%.

Otro dato importante de esta encuesta, es el viraje que también tienen los electores del país con estudios universitarios: si hoy fueran las elecciones, 55% de este segmento votaría por el PRI, frente a un 24% que lo haría por el PRD y un 18% por el PAN.

En 2000, los ciudadanos con estudios universitarios representaron un segmento importante para que el PAN lograra la alternancia en el poder presidencial, en aquella ocasión el 58% de estos ciudadanos apoyaron al PAN, el 24% por el PRI y el 15% por el PRD.  Hoy en 2011 el PRI encabeza las preferencias electorales con un 55% frente a un 24% del PRD y un 18 % del PAN.



Lo anterior se debe tal vez a las siguientes razones:

1)      La mayoría de estos jóvenes ha tenido solamente la experiencia de vivir con un gobierno federal panista, un gobierno que sin duda no ha sabido responder a las necesidades de los jóvenes, además, las oportunidades académicas y laborales, continúan siendo para un sector privilegiado de la sociedad mexicana.

2)     Por otra parte, es razonable que el PAN, al haber sido apoyado principalmente por este segmento de jóvenes y personas con estudios universitarios, hoy este mismo grupo de la población le dé la espalda. Sin duda, el PAN está sufriendo el desgaste de gobernar, pero sobre todo, de gobernar sin generar resultados que se traduzcan en beneficios directos y palpables para los ciudadanos.

3)      Otro aspecto importante que tal vez está influyendo en la decisión de que estos jóvenes entre 18 y 29 años se inclinen por el PRI, es que ven al PRI como un factor de cambio, bandera que encabezó el PAN en el 2000 y hoy el PRI le arrebata. Sin embargo, también habla de que la mayoría de estos jóvenes desconocen el pasado autoritario aderezado de corrupción, con el cual el PRI se mantuvo durante más de 7 décadas en el poder.

Las preguntas ahora son:

¿Podrá el PRI capitalizar y sostener esa simpatía que ahora tiene de los jóvenes? ¿Podrá el PAN restablecer en menos de un año la confianza de este segmento de jóvenes y ciudadanos con estudios universitarios que tradicionalmente fueron voto cautivo de este partido? ¿Habrá aprendido bien la lección el PRI? ¿Habrá cambiado el PRI lo suficiente como para convertirse en una opción positiva de gobierno? ¿Qué papel jugará el PRD o una posible coalición de partidos de izquierda con agrupaciones ciudadanas?

Seguiremos de cerca los movimientos que estos partidos hagan para conquistar y mantener a este importante y pujante segmento del electorado de nuestro país.

2 comentarios:

Carlos Jasso. dijo...

Resulta interesante sí, y será una elección en la que en definitiva se redefina la forma de hacer campaña, las redes sociales serán sin duda una herramienta distinta.

Me queda la duda en los números presentados, pues no se habla de propensiones para ir a votar y los números que se presentan son con un escenario casi inverosímil en realidad. Peña Nieto en contra de Creel y de Lopez Obrador por el PRD, habría que medir estas tendencias sin importar los candidatos y con otros actores para poder ser más conclusivos.

En mi opinión las tendencias actuales son claras, pero nunca definitivas, y lo más rescatable será sin duda la lección que quede para las nuevas generaciones de "expertos" en campañas políticas, ahí está el caso Obama, quien supo capitalizar muy bien el potencial de las redes sociales.

Mario Ramos dijo...

Carlos, muy interesante tu comentario, coincido en que las redes sociales redefinirán la forma de hacer campañas.
En cuanto a los números presentados, sí tienes razón, valdría la pena indicar el porcentaje de abstencionismo de este segmento de la población.
Lo de los escenarios con diferentes candidatos, viene en la encuesta de Reforma y aunque me parece interesante comentarlo, ya era muy extenso el artículo. De nuevo coincido contigo, las encuestas (como dicen los expertos) son fotografías del momento, nunca definitivas. Saludos y gracias por participar.