Comunicación Política y Redes Sociales de Internet

Publicado  24 febrero 2011

Hoy la comunicación política se entiende como el espacio donde tres actores: los políticos, los medios de comunicación y la opinión pública intercambian sus discursos, enfrentan posturas e intentan influir en la definición de la agenda de los asuntos públicos que se discuten en la esfera pública. Cada uno de estos actores lo que busca es dominar la interpretación de los temas, dominar la interpretación del momento.


                                  Foto: internet

La relación entre estos tres actores, tradicionalmente era menos equilibrada que ahora, la televisión, la radio y la prensa escrita, por lo general dejaban al ciudadano en un papel de espectador. Hoy, con el internet y con las redes sociales, las reglas del juego de la comunicación política están cambiando radicalmente  y estos cambios están afectando  la relación entre gobernantes y gobernados.



Las consecuencias de estos cambios tienen impactos en ocasiones muy trascendentes, es decir, los nuevos medios de comunicación e información basados en internet, han generado la posibilidad de que los ciudadanos tengan un rol más activo en la gestión de las soluciones a sus problemas, de que se rompa esa jerarquía de mensajes unidireccionales.

Antes, los ciudadanos estaban condenados al papel de espectadores, mientras los políticos dialogaban entre sí, los medios reproducían este diálogo, y sólo en ocasiones ambos miraban al elector, a la audiencia.



Hoy los hechos que están ocurriendo en el mundo árabe, nos dan una muestra de lo que estas influyentes redes sociales de internet pueden provocar, es decir, una comunicación horizontal entre ciudadanos, sin que necesiten de los grandes medios o los consorcios mediáticos, lo que provoca que convocatorias como las que se han realizado entre usuarios de redes en Egipto, Túnez, Libia, Marruecos, etc. se reproduzcan como virus a gran velocidad, y no sólo eso, este tipo de movilizaciones ciudadanas que se gestan a través de teléfonos celulares, blogs, páginas webs y redes sociales, tienen la gran ventaja de que no requieren líderes, organización o estructura aparente.

La difusión generalizada de estos mensajes entre contactos, posibilita la creación de una cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas en cuestión de minutos.

Internet está jugando un papel central en los modos de articulación y acción ciudadana, Tal fenómeno abre un amplio horizonte de transformaciones y cambios sociales, que apuntan para el surgimiento de nuevas dinámicas de acción colectiva y sobre todo de comunicación política.

                                                                                                                        
                                                                                                  
Lo que está ocurriendo en el medio oriente, no se lo podemos atribuir sólo a las redes sociales de internet, pero sin duda, estas redes, se han convertido en herramientas muy útiles para la organización y la difusión de las demandas sociales, en estos casos, reclaman un cambio de régimen político.



La información y la comunicación son armas letales para las dictaduras y los gobiernos autoritarios. Es por ello que regímenes como el chino o el cubano, impiden que todos los ciudadanos tengan acceso a internet. Podemos decir, que en la medida que exista mayor información y comunicación, las posibilidades de que  se genere un régimen democrático son mayores.

0 comentarios: