México: el país que marcha por la paz.

Publicado  05 mayo 2011




¿Cuántos muertos se necesitan para detener una guerra? ¿Cuántos ejecutados, cuántos decapitados, cuántos secuestrados son necesarios para movilizarnos? ¿Cuántos inmigrantes se necesitan sepultados en el anonimato de una fosa, lejos de sus hogares, de su familia, de sus países, de sus sueños? ¿Cuántos balazos? ¿Cuántas armas? ¿Cuántas voces?

Es innegable que nuestro país se encuentra inmerso en una creciente vorágine delincuencial y de violencia como nunca antes se había vivido. La violencia se ha convertido en el tema nuestro de cada día, en la noticia que ya no es noticia.

Y es que, si la violencia no fuera más que una percepción, cabe preguntarse por qué las cifras oficiales del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) sobre el tema, desde 2006 al primer trimestre del 2011, reportan 37 mil 807 fallecimientos a nivel nacional. Por si fuera poco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reportó a principios del pasado mes de abril, que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes sobre personas reportadas como extraviadas o ausentes, incluyendo datos relacionados con las víctimas de secuestro y de migrantes cuyo paradero se desconoce.

Todo ello se ha convertido en un tema de preocupación común para muchos ciudadanos, quienes con la finalidad de exteriorizar su rechazo a las manifestaciones de violencia que vivimos en el país, se han organizado para llevar a cabo diversas marchas por la paz y la no violencia. Con poca o mucha afluencia, estas marchas por la paz, tienen la finalidad de generar conciencia y un sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos, así como impedir que el tema desaparezca de la agenda pública y defender el espacio público que nos corresponde.

El pasado 6 de abril se llevó a cabo una manifestación ciudadana contra la violencia, que respondió a una convocatoria que hiciera el poeta Javier Sicilia, luego del asesinato de su hijo en Cuernavaca, Morelos. La marcha se replicó en 30 ciudades del país y en cuatro países más. Bajo la consigna de “Estamos hasta la madre” consigna que acuerpó el descontento en aquellas manifestaciones y que en su convocatoria decía:

“México, no puede soportar más de la indiferencia de los ciudadanos. “Estamos hasta la madre” de vivir con miedo, de perder los espacios públicos, de las autoridades omisas, de los delincuentes y asesinos que operan sin ningún escrúpulo; de los llamados “daños colaterales”, de la indefensión en la que viven millones de mexicanas y mexicanos frente a la acción criminal.”
Pero el problema sigue ahí, no cede, al contrario, con las noticias de las fosas y las decenas de cuerpos encontrados, pareciera que crece,  por ello resulta necesario nuevamente convocar a una Marcha Nacional por la Paz. La cita es para caminar en silencio el próximo domingo 08 de mayo.

Los grupos de la sociedad civil que marcharán en Guadalajara Jalisco, http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360074444&sk=wall además de manifestarse presentarán 6 propuestas y demandas ciudadanas que se pueden consultar en el siguiente sitio: http://ciudadanosoberanos.blogspot.com/2011/05/marcha-nacional-por-la-paz.html

Es importante acudir a la marcha el próximo domingo, para mirarnos los rostros, y para descubrir que entre esos rostros están los que hacen grande a este país, para gritar con nuestro silencio que estamos hasta la madre de la violencia, que estamos hartos de la sangre, que no podemos seguir sufriendo esta violencia que lastima nuestros ojos, que interrumpe nuestros sueños.

0 comentarios: